Comunidad | 01/05/2023

¿La naturaleza como prescripción médica?

1 mayo , 2023

En los últimos años, diversos estudios han recomendado pasar algunos minutos al día en espacios abiertos, ya que esto puede ayudar a mejorar nuestra concentración, a iniciar los días con mayor energía y afrontar los retos del día a día con una actitud totalmente diferente.

No es ningún secreto que la naturaleza puede ser un gran aliado en lo que a mejorar nuestra salud se refiere. Diversos estudios alrededor del mundo han probado y confirmado la eficacia de las áreas verdes en la reducción de síntomas como ansiedad, depresión, angustia o bloqueos mentales relacionados a la falta de creatividad.

Naturaleza en Escocia

Es por ello que en algunos lugares han llevado estas prácticas un paso más allá. Por ejemplo, en Shetland, Escocia, los doctores fueron autorizados por el Consejo de la Salud del Archipiélago, para comenzar a prescribir actividades como observación de aves, caminatas en áreas verdes y paseos por la playa para ayudar a tratar enfermedades crónicas.

Los doctores afirman que este tratamiento será de gran ayuda en la disminución de los síntomas de enfermedades como diabetes, enfermedades mentales, problemas cardiacos, estrés y otras afecciones. 

Cabe recalcar que NHS Shetland no está sugiriendo que estos tratamientos reemplacen a los medicamentos tradicionales, sin embargo se considera como un refuerzo a los tratamientos convencionales, lo cual ayuda a maximizar sus resultados y observar beneficios en menor tiempo.

Baños de bosque en Japón

Ahora vamos a abordar otra técnica que ha tomado fuerza durante los últimos años, la cual se origina en Japón y tiene por nombre “Shinrin Yoku” o “baño de bosque”, traducido a nuestro idioma.

Japón, el país que acuñó el término karoshi, muerte por exceso de trabajo, el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios, mira ahora a la naturaleza y a sus bosques –que ocupan un 67% de su suelo– para recuperar su paz y equilibrio. El vocablo Shinrin-Yoku, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos.

Los expertos aconsejan también tomarse un té o una infusión para que el sentido del gusto participe también de esta experiencia. Y por supuesto, apagar los móviles.

En Japón, los baños de bosque se han convertido en una parte vital de la atención sanitaria preventiva. Los resultados de los estudios llevados a cabo en el país demuestran que esta práctica mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo, la capacidad de concentración y los niveles de estrés.

 Pasar tiempo en la naturaleza, lejos de la tecnología moderna y las grandes ciudades, puede mejorar la salud física y mental al reducir los efectos del estrés en el cuerpo. La prescripción médica de baños de bosque en Japón ha llevado a personas de todas las edades a disfrutar de un estilo de vida más saludable.

El poder de la naturaleza

¿Conocías todos estos efectos positivos que la naturaleza tiene sobre nosotros? ¡Imagínate vivir en un proyecto que te ayude a llegar a estos niveles de bienestar!

¡Conoce CostaSol, una urbanización verde como ninguna otra en Vía a la Costa! Descubre nuestras casas, departamentos, suites y terrenos disponibles, así como la gran variedad de amenidades que acompañarán tus días y enamórate de los espacios verdes que enmarcarán tu vida en la Ciudad que Respira.

Visítanos de lunes a domingo de 9 am a 6 pm en el Km 19 de Vía a la Costa y descubre el gran entorno natural que rodea a nuestro proyecto y que te llenará de bienestar. Contáctanos en https://bit.ly/WhatsApp_CostaSol

Facebook Instagram Whatsapp